Teniendo en cuenta que el sistema operativo Windows 10 y sistemas de servidor como 2016 y 2019 viene con Microsoft Defender integrado, muchos usuarios se hacen la pregunta de si hace falta instalar otro antivirus en su sistema operativo en este 2021, con todas las actualizaciones que la empresa ha ido presentando con los años.
Windows 10 viene con su software Defender sin costo adicional. Permite al usuario utilizar Windows Hello, el reconocimiento facial y los inicios de sesión mediante datos biométricos, junto con una protección antivirus integral. Una de sus grandes ventajas es que no es necesario descargar esta función extra de seguridad, ya que Microsoft Defender viene instalado en Windows 10.
Lo que dicen desde Microsoft
El gigante de Redmond quiere convencer de que su software de seguridad es más que suficiente para proteger los equipos basados en Windows 10. Hay que destacar que Microsoft asegura que el rendimiento del ordenador no se ve perjudicado con la actividad de Windows Defender, algo que no sucede con otros equipos, donde la ejecución de tareas en segundo plano hacen que el sistema operativo se resienta. Esto dice Microsoft en su página de producto:
"El Antivirus de Microsoft Defender ofrece una protección integral, continua y en tiempo real contra las amenazas de software, como virus, malware y spyware, a través de correo electrónico, apps, la nube e Internet".
Aunque este software de seguridad se puede desactivar, no deja de ser una ventaja evitar un trámite que mucha gente prefiere no llevar a cabo por falta de tiempo o por falta de conocimientos informáticos, dejando sus PC expuestos a ataques.
Grandes ventajas de Microsoft Defender
Además del hecho de que ya viene totalmente integrado en Windows 10, entre sus principales fuertes encontramos que tiene una interfaz perfectamente integrada con el sistema operativo, ya que forma parte de él, y un buen rendimiento en su detección de amenazas.Gracias a venir integrado, Defender es de lo más ligero que podemos usar en Windows 10 para protegernos
No incluye ningún tipo de publicidad, se actualiza casi a diario para estar siempre al día de las últimas amenazas, y tiene protección en tiempo real y basada en la nube, envío de muestras automático, protección contra alteraciones del equipo, análisis de aplicaciones maliciosas o control de acceso a tus carpetas para evitar ransomware.
Además de esto, la empresa de Redmond se esfuerza por ir actualizando Defender y conseguir así ir mejorando sus capacidades con el paso del tiempo.
Los antivirus de la competencia
Ahora bien, el pasado mes de enero, AV Comparatives lanzó su informe anual de 2020 sobre cuáles son los mejores antivirus del mercado, y aunque Microsoft Defender estaba en la lista de los seleccionados, los ganadores en "Top-Rated Products 2020" fueron AVG y Avast, que ahora mismo pertenecen a la misma empresa. Destaca que ambas son soluciones gratuitas. Como producto del año ("Product of the Year 2020"), AV Comparatives nombró a Kaspersky, que ha sido el más destacada en protección contra ataqueas avanzados, bloqueando 14 ataques de 15 por 13 de ESET y Bitdefender y 11 de AVG y Avasts.
Dentro de la categoría de proteccón en condiciones normales de uso de Internet, el ganador fue Kaspersky con oro. Ahí Avast y AVG obtuvieron la plata, y Microsoft obtuvo el bronce. En cuanto a protección contra malware, el mejor fue G Data, seguidos con la plata de Bitdefender y ESET, y con el bronce de Kaspersky.
En cuanto a falsos positivos, el ganador fue ESET, seguido de Kaspersky y Bitdefender. Y por último, para aquellos interesados en poco impacto en el sistema, sobre todo si se posee un equipo antiguo, el ganador ha sido K7, seguido de McAfee y de Kaspersky.
Vulnerabilidades en Microsoft Defender
Otro asunto a tener en cuenta es que, aunque Windows Defender es suficiente para aquellos usuarios que utilizan su equipo de una forma muy básica, hay que recordar que, igual que cualquier otro programa de software, puede tener sus errores. Hace un mes Microsoft anunciaba la corrección de una vulnerabilidad en Windows Defender / Microsoft Defender que permitía a los potenciales atacantes obtener permisos de administrador en sistemas Windows.
Esta no afectaba únicamente al antivirus de Microsoft, sino también a otros productos de seguridad de la compañía que hacen uso del Malware Protection Engine: Microsoft Endpoint Protection, Microsoft Security Essentials, etc.
Además de los antivirus gratuitos que, en general son útiles, para el usuario promedio que no hace grandes asuntos con sus equipo, están las opciones de pago. Y, en ese caso, sí que incluyen en su gran mayoría, muchas más funciones avanzadas para entornos profesionales de diversos gremios.